La Restauración De La Fuente Que Está Delante Del Cuartel De La Guardia Civil Incluye Una Remodelación De La Plaza

El Ayuntamiento continúa con la labor de recuperación de los lugares en los que existen o hubo una fuente o un pilón. Estas fuentes representan la mejor expresión popular en la vida cotidiana de cualquier municipio de Andalucía. Desde la antigüedad, pero fundamentalmente durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, adquirieron un protagonismo especial.

En Rute, como ha recordado el alcalde Antonio Ruiz, las distintas destilerías de anisados se situaban teniendo en cuenta el agua que procedía de algunas de las fuentes cercanas. Con más de cien destilerías en los años veinte, éstas se situaban en lugares estratégicos, con objeto de poder acarrear el agua hasta los alambiques de la forma más cómoda posible. Además, las fuentes y los pilones servían para proveer de agua a los hogares, hacer la colada o de abrevaderos de ganado.

Por eso, con el reconocimiento de Rute como Municipio Turístico de Andalucía, y con las aportaciones anuales de la Junta para que se invierta en la mejora y el embellecimiento del municipio, desde el Ayuntamiento se ha considerado oportuno apostar por la recuperación estas fuentes. El primer punto que se recuperó fue con la fuente construida en la esquina de la calle Duquesa en su cruce con calle Juan Carlos I. Ésta se ha convertido en uno de los puntos elegidos como “photocall” para tomar instantáneas del centro del casco urbano.

Con la convocatoria de este año se han planteado otras dos fuentes: la que se encuentra delante del cuartel de la Guardia Civil y la del pilón de Fuente del Moral. La actuación que se está llevando a cabo en la que se encuentra delante del cuartel cuenta con un presupuesto de cuarenta y siete mil doscientos euros. Según ha informado el alcalde, en este caso se ha optado por una actuación integral que incluye la remodelación de la plaza y la restauración de la fuente. La plazoleta se va a pavimentar con una capa de emulsión asfáltica, protegiendo el paso peatonal con barreras y bolardos.

READ  Fuente De Agua Al Aire Libre De Piedra/fuente De Mármol GS-F-135

Respecto a la fuente, se va a respetar el estado originario, manteniendo el vaso central de piedra rojiza caliza que lo caracteriza. La parte central fue construida con material de poca calidad y se va a reconstruir por completo. Los cuatro caños se van a conservar y funcionarán con un sistema de circuito sostenible que mantendrá el agua en circulación. La solería de la plazoleta será de chino cordobés. Con las distintas fuentes y pilones recuperados se pretende crear una Ruta del Agua, una ruta temática que permita guardar viva la historia y los usos y costumbres de las fuentes y los pilones.

Asimismo, Antonio Ruiz ha recordado que Rute es de los pocos municipios de la provincia que gestiona su propia agua. La administración local aborda trabajos que abarcan desde la captación en los nacimientos naturales del término hasta la distribución a cada domicilio, tareas de almacenamiento, mantenimiento y aquellas de carácter administrativo que sean necesarias para tal fin.

Por su parte, el teniente de alcalde Javier Ramírez se ha referido a la eliminación de los dos árboles que había junto a la fuente. Uno estaba afectando a la estructura del pilón, ha dicho Ramírez. También presentaba peligro de desprendimiento de su ramaje. El árbol de la plazoleta del cuartel era un olmo de bola, estaba enfermo y parasitado, y creaba problemas al vecindario. Además, este último presentaba problemas para la red de saneamiento. Por todo ello, según ha informado, se ha optado por sustituirlos por dos almeces de 25 centímetros de grosor, de crecimiento rápido, siguiendo las recomendaciones de los técnicos. Dichos ejemplares se pondrán en otoño, con objeto de que agarren más fácilmente.

READ  Granito Natural/fuente De Agua De Mármol/bola De Música/fuente De Estatua

Deja un comentario